sábado, 29 de mayo de 2010

Joe Hisaishi

En la entrada de hoy, quiero hablar brevemente sobre Joe Hisaishi (Mamoru Fujisawa de nacimiento). Hisaishi es un compositor japonés, especialmente conocido para muchos por sus frecuentes colaboraciones con Miyazaki, aunque su trabajo va más allá, incluso en el mundo cinematográfico.

Dicha unión con el oscarizado (vaya mierda de adjetivo este) director nipón (y qué simpático este otro) viene desde los trabajos más tempranos, como es el caso de las bellas y sugerentes melodías de Nausicaä (1/2) (esta del enlace es una de mis favoritas, por todo lo que sugiere, más tratándose de un requiem... me gusta el eco que trae a la mente imágenes nocturnas, lejanas...) . Para satisfacer su curiosidad, les diré que Nausícaa es la bella y virtuosa hija de Alcínoo, rey de los feacios en la Odisea de Homero.

Desde luego, dicha colaboración cinematográfica ha estado presente en algunos de los mejores momentos de la factoría Ghibli, como es el caso de la inolvidable El viaje de Chihiro. Aquí encontramos, por ejemplo, otra de mis favoritas, One Summer's Day, así como la que acompaña la magnífica escena del tren.

También ocupan lugar destacado las melodías de La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado (1/2) y un notable etcétera (del que no me resisto a incluir este tema de Kiki, mi bruja favorita). De momento, quédense con este alegre y espléndido tema de Totoro... que debería sonar al empezar cada día :)

Como ya he mencionado más arriba, no acaban aquí sus trabajos en el mundo del cine. Como ejemplo, tenemos Okuribito, una magnífica y absolutamente recomendable película -divertida y apta para para audiencias variadas- o este emocionante tema de El verano de Kikujiro (que aún no he visto).

Por último, tampoco debemos olvidar el resto de sus trabajos, algunos de los cuales son verdaderamente notables. Supongo que no soy tan entendido como para dar una idea general de su obra, así que recomendaría darse un paseo* por youtube o grooveshark (donde tienen una nutrida muestra).
*Precioso este tema, no se lo pierdan.


Ah, y disculpas por haber hecho una entrada tan saturadísima de enlaces... simplemente no he podido resistirlo ;)

6 comentarios:

Chuparrocas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuparrocas dijo...

Te comprendo. Una vez que conoces la música de Hisaishi no se puede uno resistir.

Si tengo que quedarme con un tema sólo de este compositor no sabría cual elegir, aunque puede que me decante por "Mother of the sea", el tema que suena en los créditos iniciales de Ponyo y en el fabuloso anuncio de la colección Studio Ghibli de Aurum. Pero habiendo escuchado todas las bandas sonoras una y otra vez me quedo con la de Kiki.

No te perdono que aún no hayas visto "El verano de Kikujiro", probablemente, la mejor y más sincera película de Kitano.

cronopio dijo...

No te preocupes, que esa no se me escapa ;)

y gracias por la contribución!

cronopio dijo...

por cierto que me he dado cuenta de que estoy a un par de pelis de verme todas las del estudio ghibli (hoy quizás vea la del castillo ambulante). así que tendré que ponerme las pilas y hacer las críticas que me he ido dejando! (además de alguna de las buenas...)

Ignacio dijo...

A mi el Castillo Ambulante no me emocionó demasiado, pero aprovecho para decir que el primer DVD que un servidor compró cuando aún era un crío fue "Mononoke Hime".

La edición de Coleccionista.
Fue una gran compra.

Recuerdo que hice una diversificación de mis gastos. Antes me lo dejaba todo en Elfos Silvanos. Ahora me lo dejo todo en cine. (Bueno, en sexo también)

cronopio dijo...

casualidades de la vida, justo ayer vi la del castillo ambulante (y sí que me gustó... tan rara como es). de todas formas, ahora es la música lo que cuenta! (y acabo de llegar al despacho tarareando su melodía, así que mal no estaría). en cualquier caso, estad atentos a la crítica, que va viniendo...