viernes, 18 de septiembre de 2009

PP&M

El 16 de septiembre nos encontramos con la triste noticia de que Mary Travers había muerto. Por ello, en la entrada de hoy quiero rendir un pequeño homenaje al genial grupo de folk Peter, Paul and Mary. Primero, un pequeño estracto de la Wikipedia:

El grupo nació de forma un tanto "artificial", pues fue reunido por Albert Grossman -también fue manager de Bob Dylan-, quien buscaba crear un grupo de éxito juntando a "una rubia alta, un tipo gracioso y una cara bonita". Esos serían, respectivamente, Mary Travers, Paul Stookey y Peter Yarrow. Con estos orígenes, es sorprendente lo unidos que siempre se mostraron, tanto en público como en su música.

En su primer disco, que vendió más de dos millones de copias, grabaron grandes clásicos como Where Have All the Flowers Gone?, If I Had a Hammer o Lemon Tree* -las dos primeras compuestas por Pete Seeger y la última por Will Holt- y les aseguró un brillante futuro discográfico.

*Me ha sido imposible encontrar una buena versión en youtube. ¡No confundir cono el tema de Fool's Garden!

En un registro más personal, mi disco favorito es el llamado "Album" -por si alguien quiere comprar uno-. De entre sus canciones, algunas de las que más me gustan son:





Pack Up Your Sorrows -no tengo un buen enlace de esta



The Good Times We Had -acaso mi preferida y de la cual no he podido conseguir una buena grabación

Así como otras menos conocidas y una innumerable lista de versiones de Bob Dylan y otros grandes artistas.

Algunas de estas canciones, como Puff, the Magic Dragon, fueron verdaderos símbolos de su época (se unieron en el 61) y su versión de Leaving on a Jet Plane, compuesta por John Denver, alcanzó el número uno de las listas. Os dejo aquí el tema Early Morning Rain, compuesto por el gran Gordon Lightfoot.

Las letras de todas sus canciones las podéis encontrar aquí.

2 comentarios:

emera86 dijo...

Poor Mary!!

cronopio dijo...

Supongo que, en lugar de PP&M, debería haber escrito "PP" a secas, ¿no?
Today in Ni media palabra; celebrando el día del humor negro.