viernes, 2 de enero de 2009

Radiohead - Pablo Honey


"Pablo Honey": Este es el nombre del disco con el que la banda de Oxfordshire, Radiohead, después de convertirse en la banda de referencia en el área de Oxford, se dio a conocer al gran público en 1993. Nos encontramos ante uno de esos casos en los que la ópera prima de un grupo tan influyente en la actualidad no es considerada como uno de los mejores álbumes de la banda; es más, en la actualidad está prácticamente condenado al ostracismo por sus propios integrantes. No obstante, recientemente ha sido una grata sorpresa encontrarme completamente adicto a su compleja sencillez, a su sonido, irónicamente esperanzador y triste a la vez. Aunque más cercano al pop-rock británico al uso que obras posteriores (un camino hacia el pop-rock experimental y electrónico que comenzó con OK Computer y que ya no tuvo marcha atrás con el disco Kid A), Pablo Honey no defrauda en lo que a diminutos bocados de placer sonoro se refiere, pequeños giros algo inesperados pero con todo el sentido; una patada en el culo al “raro-por-que-sí”.

Nada más darle al play nos encontramos con una pequeña joya titulada “You”, una de esas virguerías de la composición que tanto gustan a Radiohead: altibajos, distorsiones cerdísmas y acoples sobre guitarras cristalinas, escalas de acordes eternas y ruidosas y un juego de tiempos en la introducción de esos que, por su sutilidad, te dejan con la boca abierta. El disco continúa con “Creep”, quizá el tema más famoso del álbum, cuya “temática del perdedor” nos lleva a esos primeros años 90 en los que el Grunge, moribundo, daba sus últimos aguijonazos.

A partir de ahí se suceden cortes que no suelen defraudar, entre los que cabe destacar el bello “Stop Whispering” y mis favoritos “Anyone Can Play Guitar” (curiosa temática, no os perdáis la letra) y “Ripcord” (atención al groove de batería del estribillo). Para acabar nos encontramos con “Blowout”, quizás el tema que más conecta con el sonido posterior de la banda: en un alarde de clarividencia, su guitarra evoca el reciente “15 step”, el tema con el que abre In Rainbows, el disco publicado por la banda en 2007.

Pablo Honey es un disco alegre pero sin almíbar, que nos recuerda que la verdadera alegría es aquella que, precisamente, se encuentra detrás de los más diversos obstáculos, entre los que se incluye -muchas veces- nuestra propia inseguridad.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será este el comienzo de la famosa saga de entregas de MusicOcean?

Espero que sí.

Me ha gustado socio ;-)

Nacho del Val dijo...

Muy bien Carlitos, muy bien. Ayer estuve escuchando el disco y está de puta madre; me ha gustado leer una crítica sobre un disco nuevo para mí, porque así se escucha de otra forma. Como dice el gran Miguel, espero que ésta sea tan sólo la primera entrega de tu saga de sapiencia y sapidurida musicalers. ¡Gracias!

P. D: Cuando volví a casa
me estuve partiendo con la escena de la policía, la del Vals de Inés y Joulian, tenemos que pasarla a guión ya!!

Nacho del Val dijo...

Por cierto,me quiero escuchar el Hail to the Thief, no es de éste rollo no? Es más como el Kid A, un poco más electrónico si cabe nor?
Sesórame!!!!!

El Hombre Mojon dijo...

Ni una sola palabra del mejor tema del disco: Thinking About You...pero concuerdo con la mayoria de tus palabras.